miércoles, 8 de octubre de 2008

Tutorial: Arco largo de PVC

Vamos a realizar un de decorado, principalmente para su uso en roles en vivo, intentado conseguir un acabado que recuerde a un .

¿Y cómo es un arco largo inglés?

Es una pregunta que entraña su dificultad. No se conserva ninguno, pero recreaciones y estimaciones lo describen como un arco de madera de tejo de una sola pieza (lo que quiere decir que no es compuesto), de unos 2 metros de altura y con una tensión estimada de entre 170 y 180 libras (unos 85 kg). Se tardaba bastante en hacer 1 arco de estas características, en un proceso totalmente artesano, y se requería un gran entrenamiento para poder usarlo. Tenía un alcance máximo de unos 350 metros.

Arco largo inglés

Evidentemente no vamos a llegar (ni tan siquiera acercarnos) a esas prestaciones, entre otras cosas porque no seríamos capaces de usarlo. Tened en cuenta que el (el usado en las disciplinas de arco) solo tiene 40 libras de potencia (130 libras menos que el arco largo inglés) y es difícil encontrar arcos comerciales por encima de 100 libras dado su complejo uso. Dicho esto, pongámonos manos a la obra.

Arco recurvado moderno

Primero empezaremos por fabricarnos el arco, en este caso un sencillo arco de 145 cm de altura (tensado), con una tensión aproximada de 30~35 libras de potencia (15 kg) y un alcance máximo de unos 60 metros con .

Materiales necesarios

Para fabricar el arco necesitaremos lo siguiente:

  • Un tubo (A) de PVC de 20 mm de diámetro y 125 cm de longitud.
  • Un tubo (B) de PVC de 25 mm de diámetro y 150 cm de longitud.
  • Un tubo (C) de PVC de 32 mm de diámetro y 40 cm de longitud.
  • Cordel de poliéster: con 2 metros tendremos de sobra.
  • Cinta americana.

Para la decoración, yo utilicé los siguientes materiales:

  • Papel adhesivo imitación madera.
  • Cuero: un cuadrado pequeño para hacer la empuñadura.
  • Cola de contacto.
  • Cordel fino blanco.
  • Látex sintético.
  • Lubricante de silicona.
  • Betún de Judea.
  • 2 taquitos de madera.

Herramientas necesarias

  • Sierra de mano.
  • Lija.

Tutorial

El proceso es muy sencillo. Cogemos el tubo B, y a 2,5 cm de cada extremo hacemos una incisión con la sierra de mano de 45º hacia el extremo opuesto, hasta la mitad del tubo, como se aprecia a continuación.

Incisión con sierra de mano en tubo de PVC

Si esta ranura quedase muy fina, y no entrase el cordel, debemos hacerla más ancha, lo justo para que entre la cuerda. Podemos hacerlo mediante papel de lija y un poco de paciencia.

Una vez acabadas y repasadas las incisiones, damos un par de vueltas de cinta americana justo por debajo de las incisiones para darle un extra de resistencia, y procedemos al montaje.

Refuerzo de cinta americana

Introducimos el tubo A dentro del tubo B, y el tubo C por fuera del mismo.

Montaje de los tubos

Preparamos la cuerda. Para ello tendremos que anudar ambos extremos, para que nos quede una cuerda tensa de aproximadamente 140 cm. Recomiendo ampliamente el nudo para esta labor, es un nudo muy simple, que soporta muy bien las tensiones a las que se va a ver sometido. Curiosamente, en inglés este nudo se llama .

Pasos para realizar el nudo "As de guía"

Antes de cortar el cordel sobrante, vamos a tensar con el cordel el arco. Metemos la lazada por una de las ranuras, y curvamos el arco hasta poner la otra lazada en su correspondiente ranura, en el lado opuesto del arco.

¿Y esto como se tensa?

Tensado mediante la fuerza bruta

Se puede usar la fuerza bruta como se ve en la imagen anterior, pero hay una técnica con la que tensar y destensar el arco es muy sencillo, se trata de utilizar el cuerpo y la pierna como puntos de apoyo para hacer palanca. Os lo muestro en el siguiente video.

Os añado un aporte que han hecho por facebook sobre como tensar un arco recurvado tradicionalmente en japón (min. 4:29).

¿Queda muy tenso?¿Parece que se va a romper?¿No te ha llegado el cordel?

Te ha quedado una cuerda muy corta. Destensa, deshaz un nudo y hazlo un par de centímetros más lejos.

¿Apenas esta tenso?¿La cuerda ha quedado muy pegada a los tubos?

Te ha quedado una cuerda muy larga. Destensa, deshaz un nudo y hazlo un par de centímetros más cerca.

Cuando esté listo, cortamos el cordel sobrante y quemamos el extremo para que no se deshilache. Con esto tenemos el arco perfectamente funcional, podemos asegurarnos haciendo unas pruebas de tiro de que funciona bien.

Arco de PVC termianado

Lo que pasa es que el arco tiene ahora un color gris muy poco atractivo, así que vamos a intentar darle un aspecto más realista, que parezca un arco del Medievo.

Para ello vamos a recubrir los 2 tubos visibles con forro adhesivo de imitación madera. Se puede comprar en muchos sitios, y suele haber bastante variedad. Para este paso, aparte de destensar el arco, recomiendo desmontar los tubos para que nos sea más fácil trabajar con ellos. A medida que peguéis y avancéis por la curvatura, tendréis dificultades para evitar las arrugas, podéis ir adaptando con cortes el forro a medida que avanzáis.

Solo con este forrado, ya se consigue un cambio radical de aspecto, parece mucho más profesional. Pero ya que estamos en ello, le añadiremos esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Le pondremos una empuñadura de cuero pegada con cola de contacto. Si además mojamos el cuero, lo apretamos fuertemente con una cuerda algo gruesa y lo dejamos secar, conseguiremos un efecto superficial perfecto.

Detalle de la empuñadura de cuero

Ahora vamos a con cordel fino blanco unos 10 cm de tubo, justo por debajo de las ranuras para la cuerda, pero en vez de hacerlo de verdad, vamos a poner un poco de cola de contacto e ir apretando el cordel.

Por si alguno quiere hacer el falcaceado de verdad, os dejo aquí un paso a paso de cómo se hace.

Pasos para realizar un falcaceado

Si, en blanco no queda muy bien. No os preocupéis, que ahora arreglamos eso. Vamos a envejecer todo el arco con un trapito y betún de Judea, enfatizando ese falcaceado blanco que no nos convencía. Y este es el resultado.

Falso falcaceado de los extremos

Como veis en la imagen del falso falcaceado, tape los agujeros con un par de taquitos de madera a los que le di forma de tapón (algo parecido al corcho del champán) y le di con un poco de betún. Para pegarlo un poco de cola de contacto y listo.

Con esto hemos conseguido un acabado muy bueno. Podemos acabar con una mano de látex sintético para asegurar tanto el falcaceado como las junturas del forro adhesivo, lubricando, cuando seque, con un espray de silicona.

Arco de PVC con la decoración finalizada

Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El colega Veldar hizo uno, que tal vez como documentación sirva para empezar, el arco así como está, de puta madre ^^

Esta es la entrada de veldar http://veldar-veldar.blogspot.com/2008/03/carcaj-portador-de-muerte.html

PD: cuando te vi con toda la armadura no dejaba de pensar en los Caballeros del Caos de warhammer ^^

Goran Vash Frosty dijo...

Si ya conocía el blog de veldar y su carcaj de bote de pringles y celo. Pero ni los botes de pringles son muy grandes (por lo menos no lo que yo conozco), y mis flechas son peculiares.

http://www.mundo-ocio.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/61e1b46b9510d4cfcb46c2c5a68fe19d.jpg

Puedes ver por ti mismo, que para empezar la flechas tienen que ir al reves, y el peso del cabezón tambien hay que tenerlo en cuenta.

Además he estado comprobando, que lo arqueros del ejercito inglés, solian llevar el carcar en la cintura, y no en la espalda.

Ya encontre un modelo por ahi, y estoy viendo su viabilidad. Pero de ahora en adelante voy a tomarmelo con calma durante un tiempo.

Anónimo dijo...

Si, yo he observado a arqueros recreacionistas (pero que tiran en serio) y me dió la impresión de que el carcaj de cintura era más cómodo. Se me ocurre que podría ser similar a mi bolso de cuero para mi PC portatil, que si lo haces en bajo presupuesto sólo requerirías cartón grueso, polipiel, tirilla y algún que otro remache.

Si te interesa te paso más detalles, es algo que, si el pegamento que usas para pegar la polipiel se comporta, haces en un día.

Goran Vash Frosty dijo...

Este nuevo "traje" que me voy a hacer va a ser de verdad (dentro de mis posibilidades, claro) y haber si consigo algo de cuero y lo hago. Lo que pasa es que no voy a tener mucho tiempo, e igual hasta dentro de un par de meses no me puedo poner con el.

Además aun tengo que poner un par de entradas tanto de irmandiños como de los fundíbulos, que funcionaron espectacularmente bien.

Anónimo dijo...

Bueno, si vas a hacerlo en cuero directamente, hasta lo haces en menos tiempo, ya que no hay que encolar nada, sólo cortar, perforar con el sacabocados y coser con la tireta (? Aqui lo llamamos tiento, es hilo de cuero)

Alassie dijo...

IM PRE SIO NAN TE

mi mas sincera enhorabuena, me hallo anonadada

Anónimo dijo...

Te hago una pregunta, se puede hacer todo solo con el tubo 2 y 3?

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTITA SOY NUEVO EN ESTO DE FABRICAR ARCOS DE PVC LA PREGUNTA Q QUIERO HACERTE ES: COMO DEVEN DE SER LOS TUBOS DE PVC SE SUPONE Q EL DEL MEDIO DEVE DE SER RÍGIDO Y LOS OTROS DOS FLEXIBLES NO ¿?¿?¿?

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial para hacerse un arco. una pregunta ¿como medis la potencia que tiene finalmente? como sabes que no tiene mas de 30 libras?

un saludo desde www.softcombat.es

Unknown dijo...

Renpondo, aunque se que tarde, a las preguntas de los 3 últimos comentarios.

1. Si, se puede hacer un arco solo con los tubos 2 y 3, pero va a tener bastante menos potencia, y es posible que se los tubos se deformen permanentemente mas rápido.

2. Los tubos de PVC que yo sepa, siempre son rígidos. Son lo que se usan para canalizaciones.

3. La potencia se puede medir colgando el arco por la empuñadura apoyado en 2 puntos(nosotros usamos unos colgadores) y colgar de la cuerda peso hasta conseguir una apertura de unos 55-60 cm (que es lo que una persona normal da abierto el arco). Ese peso es la potencia del arco.

Unknown dijo...

Disculpame, existe la chance de poder agregarle mas potencia? si bien 60 mts es una buena distancia, no la considero suficiente.

De ser asi por favor contame!

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Gaston.

Si, se puede aumentar la potencia (y con ello el alcance). Hay tres métodos principalmente:

1º Acortar la longitud de la cuerda. Aumenta la tensión, pero si nos pasamos podemos tener un accidente por rotura del arco.

2º Recubrir el PVC de cinta aislante muy apretada. Conseguiríamos el mismo efecto que el método anterior sin peligro de rotura.

3º Introducir un 4º tubo mas fino que iría por dentro de todos los otros. Esto nos daría mucha mas tensión, pero también podría hacer que no seamos capaces de tensarlo.

De todos modos te aclaro que los 60 metros son con flechas de softcombat cuya cabeza es muy pesada y muy poco aerodinámica. Con flechas normales su alcance aumenta mucho, posiblemente en torno a los 100-120 metros en función del ángulo de tiro.

Como dato, los eventos de rol en vivo que conozco por europa donde se permita arco, el límite son 30 Kg de potencia, que es lo que tiene este arco.

Espero haberte sido de ayuda,
Un saludo.

alejandro dijo...

hola!
vengo de hacerlo.. teiene muy buena tension realmente mis felixitaciones esta muy bien echo y me ah salido de p!#*

gracias por este aporte

Unknown dijo...

Gracias, me alegra servir de ayuda.

^^

Unknown dijo...

hola amigo :D me parecio muy interesante tu aporte! bueno yo llevo aprox. un año practicando la arqueria como iniciativa en mi grupo scout =) y tengo una pequeña consulta:
bueno.. 145 cm es un poquito largo para mi, y me preguntaba si puedo hacer un arco con los mismos principios, pero que mida 100 cm de longitud, y si en caso se pueda cuales serian las longitudes de los tubos para fabricarlos?
y otra pregunta, como se puede hacer una flecha de la manera mas simple y con un presupuesto bajo? muchas gracias c:

Unknown dijo...

Hola, yo nunca he probado a hacer un arco mas pequeño, pero en principio siendo proporcional debería poderse. Lo que si, como estas reduciendo la longitud, para poder tener una tensión parecida es posible que hiciese falta reducir el diametro de los tubos o eliminar eltubo inetrior para conseguir un arco mas "blando".

Hay otro método de fabricación muy extendido en softcombat que te dejo a continuación, es quizá mas fácil para adaptarlo a lo que tu necesitas.

http://hijosderothgar.blogspot.com.es/2012/08/tutorial-de-arcos.html

Para las flechas, ¿te refieres a flechas de softcombat? Si es asi hay multitud de tutoriales por internet, es cuestión de buscar. Yo no tengo ningún tutorial porque es un elemento muy sensible de ser peligroso si se hace mal.

Unknown dijo...

Me encanto tu tutorial y la manera en la que respondes las preguntas. Tienes talento para dar cátedra. Pero tengo una pregunta, que ocurre si conviertes las esquinas del PVC en palas delgadas derritiendolas con calor? Perdería potencia? Y quisiera saber si le haces un cuerpo de madera en el centro y el pvc a los lados. Tendría menos potencia también?

Unknown dijo...

Como es la manera de envolver la cinta aislante?

Goran Vash Frosty dijo...

Respondo comentarios:
-Respecto a aplanar las puntas con calor (una pistola decapadora funciona realmente bien para el PVC) no debería afectar en nada al arco en cuanto a potencia o resistencia. Puede afectar dependiendo de donde esté la incisión para la cuerda que debilite o refuerze la zona según el sentido del aplanamiento (un tubo redondo tiene un momento inercial igual en todas las dirección, pero un oval no).
-Respecto al cuerpo central de madera, depende de cuanto insertes el PVC en ella, pero en teoría no, de hecho los arcos básicos de competición son básicamente eso, un cuerpo en donde insertas las palas que dan tensión al flexionarse. Todo es probar.
-Respecto a la cinta aislante, la poner es un angulo de 20-30° y vas envolviendo, como cuando envuelves un mazo de cables, superponiendo parte de cada vuelta sobre la anterior.