sábado, 24 de mayo de 2008

Escudo de Lágrima(3): En busca del cuero curtido

Como muchos sabéis ya, el avance del escudo sufrió, por motivos ajenos a mi persona, retrasos más que considerables por falta de material. En la tierra de las vacas no tenemos cuero... bueno, tener tenemos pero no lo quieren vender.

Esto es algo recurrente por esta zona, si vas a una tapicería a buscar material de acolchado, no te lo venden porque piensan que lo vas a usar para tapizar... si vas a una imprenta a comprar planchas de cartón, te miran mal, porque piensan que lo vas a usar para encuadernar... y si vas a unos curtidos no te venden cuero, porque... porque... porque no se en que estarán pensando...

Tras preguntar, encontré una tienda de curtidos (Curtidos Jemi, hagamos publicidad porque se lo merece), una tiendecita cerca de mi casa, que no sabía que estaba ahí. Y sí, venden pieles a media pieza o pieza entera, entre otros productos como madera para zuecos (me resultó curioso).

Una vez conseguido el cuero (44 eurazos), y comprado unas tachuelitas en el Leroy Merlin, en este caso de cobre (de 11 mm de largo), por que eran las únicas lo sufientemente pequeñas para mi escudo (1 cm de espesor), comienzo el trabajo de trabajo del cuero y canteado del escudo. Mas vale tarde que nunca.

En un principio me planteé seriamente el tintar el cuero, pero como no tenía ganas de ponerme a ello, y el color natural de la preciosa vaqueta de 3 mm que compré me gustaba, pues dije ¿Para qué? Asi que a cortar tiras, remojarlas y tachonar a golpe de martillo.

Os pongo un detalle de como no hay que clavar una tachuela (fue la primera que puse).

Bueno poco a poco, la cosa va cogiendo forma. Una vez seco, la verdad es que el cuero queda bastante duro y apretadito, y las tachuelas no saltan (victoria moral).

Las primeras tiras iban bien, y la curva superior la verdad iba muy bien, y cuando ya tenía todo canteado menos la punta me dije ¿Y el cuero curvara tan cerrado? Por supuesto NO. Así que me topé con un problema para poder hacer la punta de una pieza... había que hacer piecitas.

4 intentos despues...

Creo que me ha quedado bastante bien, ahora solo falta ponerle unas tiritas de cuero para tapar las junturas, hacerle una contera de hierro para no rebentar el cuero de la punta del escudo, y el embrazado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que aunque las primeras fotos te han quedado un poco oscuras, el resto han salido genial.

Si crees que el cuero queda duro tras secar, mételo en el horno 30/60 minutos a 40ºC (o 80ºC no recuerdo bien). Lo que sale de ahí es una auténtica piedra.

Sigue así Goran, te ha quedado genial el escudo ^^ (y no tires los recortes de cuero, que te he de mangar alguno para unos medio guanteletes que quiero hacer (6))

Goran Vash Frosty dijo...

Si hombre... aunque estan bastante cascados esos recortes.

Yo tengo que empezar en breve el diseño de mis guanteles... por lo de pronto me he comprado unos guantes de soldador baratos para hacer de base.

Axil dijo...

Pues te está quedando de lo más aparente, sí señor.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Axil, mola un montón y como se ve jamás diría que es de cartón, joe.

Goran Vash Frosty dijo...

La únicas diferencias son el grosor, y que no tengo la propiedad del contrachapado para dispersar la fuerza del golpe. Pero aun así el cartón compacto da una resistencia bastante alta, mas de lo esperado para ser sinceros.

Axil dijo...

Si es que al final lo que aguanta es la tela encolada. Un par de láminas de contrachapado las destrozas con un martillo pequeño; con la tela encima paran un espadazo sin inmutarse.

Axil dijo...

Ese "curtidos Jemi" ¿está en la calle Home Santo De Bonaval, 3?

(Es que mantengo un listado de tiendas interesantes para material de armadureo en otro lado

Goran Vash Frosty dijo...

Si, pero la calle se llama "Rua de San Domingos de Bonaval". Lo de home santo me parece que es el nombre que tenía hace 30 años.