lunes, 19 de mayo de 2008

El fundíbulo (I): Arma de asedio

Este verano me voy a embarcar, junto a unos amigos, en un proyecto de diseño y fabricación de un muy extendida en el Medievo: el . Comenzaremos con la fabricación de un prototipo destinado a lanzar pelotas de gomaespuma para su uso en eventos de .

¿Y qué cojones es un fundíbulo?

La verdad es que desconocía que su nombre correcto en español fuese ese, ya que tanto en francés como en inglés se los conoce como , nombre mucho más conocido internacionalmente, y popularmente (y erróneamente) denominado lanzapiedras a causa de una pésima traducción en .

réplica de fundíbulo Fundíbulo en el Castillo del Balzo, Francia

Un poco de historia

El fundíbulo fue un arma de asedio de gran recorrido en la historia, se cree que puede tener sus orígenes en China, donde se describe una máquina de similar funcionamiento en el siglo V a.C. Casi un milenio después comienza su llegada a occidente a través de la expansión árabe, y se implanta definitivamente como arma de asedio hacia el siglo XII. Su desaparición viene a manos de otro producto de origen chino: la .

representación de fundíbulo árabe Representación de un fundíbulo árabe

Se constata su último uso militar en el año 1521 de la mano de en el asedio de . Éste, ante la falta de pólvora, ordena su construcción. Por desgracia el disparo no sale según lo previsto y cae sobre el propio fundíbulo, destruyéndolo.

En similar tesitura, en 1779, las fuerzas británicas destinadas en Gibraltar, al encontrarse sin pólvora, construyen un fundíbulo para proteger el fuerte de una posible invasión por parte de España. No se sabe si llegó a ser utilizado.

Principio de funcionamiento

En el fondo es una máquina muy simple, se compone de un brazo apoyado en un eje sobre el que pivota, con un lado corto del que cuelga el contrapeso y un lado largo donde se engancha la honda.

Para ponerlo en marcha se eleva el contrapeso y se enclava su posición. A continuación se sitúa el proyectil en la honda de la manera adecuada y cuando está listo se desenclava de golpe, haciendo que la fuerza de la gravedad haga todo el trabajo, convirtiendo la energía potencial del contrapeso en energía dinámica que a su vez se transmite por el travesaño a la honda que al llegar a un punto concreto se abrirá liberando el proyectil.

principio de funcionamiento Principio de funcionamiento

El fundíbulo tenía varias ventajas sobre otras armas de asedio, ya que permitía lanzar proyectiles mayores a mucha más distancia, y su mecanismo era muy simple al funcionar por gravedad en contrapunto al complejo sistema de tensores de la catapulta o la balista. Como principales desventajas se encontraban su peso, de varias toneladas, y, relacionado con esto último, el que fuera estático. Además, como otras armas de asedio, su puntería dejaba mucho que desear.

El diseño

Pese a que el funcionamiento es muy simple, su diseño entraña muchas dificultades.

¿Pero no acabas de decir que es una máquina muy simple?

Sí, pero resulta que no se ha conservado ninguno de la época. Dado su tamaño y su peso, eran construidos ex profeso para el asedio en cuestión, para luego ser destruidos al término del mismo, ya que no era rentable desmontarlos y transportarlos. Y como su arquitectura y tecnología eran secreto militar, los escasos planos que se conservan de la época presentan medidas exageradas y proporciones imposibles.

plano de fundíbulo Ejemplo de plano de un fundíbulo

También se usaron en la defensa de fortalezas, bastiones y castillos, que es donde más probabilidad había de que llegasen a nuestros tiempos, pero la introducción del en Europa acabó por desplazar totalmente a los fundíbulos de su posición defensiva.

Para su diseño, entonces, nos basamos en las estimaciones históricas, las múltiples recreaciones que existen en diferentes lugares de Europa y nuestros conocimientos de física básica. Evidentemente, no vamos la realizar una recreación de un fundíbulo en todo su esplendor, sino que vamos a optar por un diseño varios metros más compacto y con tres objetivos claros: sencillez, seguridad y transportabilidad.

réplicas de fundíbulo Diferentes réplicas en Château de Castelnaud.

Como punto de partida, nos basamos en los fundíbulos de esta web, aunque tendremos que adaptarlo velando por la seguridad y la integridad de los operarios del fundíbulo, y por la supervivencia de la estructura tras un número indeterminado de disparos. Finalmente, vamos a realizar un fundíbulo de 3,75 metros de altura con el brazo extendido, lo cual no es moco de pavo.

diseño primer prototipo Diseño básico del primer prototipo.

El equipo

Para conseguir buenos resultados tenemos en nuestro equipo todo lo básico:

  • Un ingeniero forestal: ideal por sus vastos conocimientos sobre madera (y pijadas varias en torno al tema).
  • Un físico: ideal para cálculos sobre movimiento de masas y resistencia de materiales.
  • Dos currantes: Un informático (o sea yo) y un filólogo, que no son ideales para nada, pero siempre hacen falta.

Materiales y herramientas necesarios

Los materiales son sencillos: 8 listones, 1 tablón, 2 tableros, 4 barras roscadas y montón de tuercas, arandelas y tornillos. Como veremos más adelante harán falta más listones, pero como de costumbre esas cosas solo se ven después del montaje. Perdonad que sea un poco impreciso en cuanto a los materiales, pero este prototipo fue un poco improvisado y hecho con prisas.

Si a alguien se le ocurre la idea de comprar la madera en el (como nosotros) os diré que las bolsas de resina, los nudos, y el secado poco convincente de la madera (según nuestro ingeniero forestal), está a la orden del día.

En cuanto a las herramientas, como comentaba respecto a los materiales, pues fue realizado en unas condiciones un poco pobres. Usamos cinta métrica flexible, escuadras de carpintero, lápices, taladro, caladora, y una sorprendente y efectiva .

El prototipo

Nos pusimos manos a la obra y a medida que la cosa iba tomando forma, nos íbamos dando cuenta de que los refuerzos laterales iban a ser muy necesarios, además de unas diagonales en el interior de la base para dar consistencia a la estructura, sobre todo para los transportes. También vimos necesario usar tuercas de seguridad y unas barras roscadas de acero.

primer prototipo primer prototipo

Para que os hagáis una idea de las proporciones, el amigo Breixo (alma máter del proyecto), a la izquierda, mide 2 metros. Esperamos acabar el proyecto en breve (después de los exámenes), implementando las nuevas mejoras.

primer prototipo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que no hiciéramos fotos durante la creación y el montaje de las piezas, pero hubo que hacerlo todo tan rápido que no hubo tiempo, una pena, a ver si con la caja del contrapeso y los refuerzos nos molestamos un poco más.

Como aclaración, y a ojo de buen cubero, calculo que harán falta 4 listones más para los refuerzos.

Anónimo dijo...

Ach! Pero que molón. Ya dirán el alcance y potencial destructivo ;)

Goran Vash Frosty dijo...

Si lo acabamos, abrá que probarlo por supuesto.

Axil dijo...

Creo que reconozco el trebuchet de la primera foto que has puesto. Supongo que habréis visto el vídeo de ese monstruo en acción:

http://es.youtube.com/watch?v=-wVADKznOhY

Goran Vash Frosty dijo...

Ese video en específico no, pero si había visto varios. Los de verdad son unos monstruos, y a pesar de ello los asedios duraban meses...

Principiante dijo...

Si hubieran podido lanzar pianos explosivos como los del video no durarían tanto. Jeje

Anónimo dijo...

uy uy XD hola!!
esa impresionante catapulta de nombre raro no ira para acabar con malfeitores verdad? ._. ira para AYUDAR al ejercito, me imagino... NO???!