lunes, 12 de mayo de 2008

Casco 3.0(1): El material definitivo

Apenas 2 días después de finalizar Irmnadiños 2007, me propuese a mi mismo encontrar la manera de mejorar ampliamente la metodología de creación de armaduras de cartón. Y, por supuesto, lo conseguí.

Siento decir que no tengo fotos de la primera parte del proceso en lo que al casco se refiere, pero lo explicaré de manera sencilla, y los mostrare con fotos de otras piezas que estan en producción y que utilizan el mismo método.

El material básico para este método es el cartón compacto de 2 mm o cartón duro del 20 (el que estoy usando en el escudo de lágrima). Además, yo empleé periódico para darle una capa de protección adicional además de asegurar su resistencia.

En el caso que nos atañe, el principio de montaje es igual que el de mis 2 métodos anteriores de casco. Hacer una corona/circulo para el perímetro, y a partir de ahí montar el resto. Veremos como algo recurrente, que cuanto más trabajemos en un paso, menos habrá que reparar trabajar en el siguiente.

MEDIR, MARCAR Y CORTAR

Hacemos las mediciones pertinentes de la cabeza en cuestión, para evitarnos sorpresas, y nos acordamos de las orejas, paso que yo obvié, y así me fué. Tras esto procedemos a marcar y cortar las piezas en la plancha de cartón.

Para que os hagáis una idea de las piezas de mi casco, he modificado con el Paint una imagen del casco mas avanzado, donde podeis ver las piezas de cartón interiores. Cortad siempre unos milimetros de más, que de recortar siempre hay tiempo.
MOLDEADO Y UNIÓN

Pasamos al moldeado y unión. Para moldear el cartón, pasamos la pieza por un chorrito de agua (no hay que sumergirlo no nada por el estilo), hasta que se ponga gris oscuro (por ambos lados), en ese momento quedara un material muy maleable, y podremos curvarlo a placer. Para las uniones, empleamos una pistola termoencoladora y cola termofusible. Nos permite hacer unas uniones relativamente fuertes y que seca de manera casi inmediata.
¡Cuidado con esto, por que la cola no agarra del todo bien en cartón mojado! Asi que no forzéis la unión. Cuando seque la cola, repasad por encima con la punta de la pistola, para aplanar toda clase de relives y grumitos que halla dejado la cola cuando unimos la pieza. Esto nos ahorrara tiempo y trabajo de limado/lijado.

Cuando esta todo unido y repasado con la pistola, prosegimos a dar una manito de cola blanca, para asegurar el agarre de la cola termofusible. Cuando esta seca procedemos a la maniobra de alisado.
LIMADO/LIJADO

¿Que en que consiste? Pues en coger una lima y unas lijas, y darle brasa al casco para que quede lo mas lisito posible, cuanto más trabajemos aquí menos tendremos que reparar después.

Aquellos incautos que hicieron caso omiso de repasar la cola termofusible con la punta de la pistola, y lleguen a este punto, se habrán dado cuenta de que con la lima se han llevado toda la cola termofusible por delante, por lo que hay que volver a empezar (lo sé de buena mano).

EMPAPELADO

1 o 2 manos de cola blanca después, se procede al empapelado con periódico. Este paso no es obligatorio, pero asegura la unión, y aporta dureza a la pieza de manera considerable.

El proceso es sencillo:
  1. Cola blanca.
  2. Periódico
  3. Mezcla Art-Attack (mitad agua/mitad cola).
  4. Cola blanca.
  5. Lijado a conciencia.
Los cachos de periódico hay que repasarlos bien con el pincel para intentar (por que no lo vais a conseguir) quitar todas la burbujitas de aire. Incluso es interesante hacer cortes en las teselas para evitar arrugas (sobre todo en bordes), y que así quede más liso.

La mezcla Art-Attack, hace que como la cola esta aguada, se intruzca de manera mas profunda en las fibras de celulosa del papel, y cuando seca, queda impresionantemente resistente.

El lijado, por supuesto cuando seque todo ¬¬.

ACOLCHADO

Yo en este caso, empleé GomaEVA de 1 mm, principalmente porque no medí y cuando me probe el casco había 1 mm escaso de espacio. Y cuando acabe de acolcharlo, me di cuenta de que tenía que apretujar mis ojeras para ponermelo... cosas que pasan.
Bueno, os mostrare un poco el acabado y mis peripecias en su realización en la siguiente entrada sobre el casco, que pondré en cuanto acabe de reparar todo el casco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente cuando se trata de construir cosas que cubren el coco las orejas sólo cumplen una función: molestar.

Jamás hubiese considerado usar una pistola encoladora con el cartón, es algo que tendré en cuenta. ¿Por cierto, para el acabado metálico, no has considerado recubrir todo antes depintar con masilla de poliéster o masilla epoxídica? Además de no es precizamente frágil

Goran Vash Frosty dijo...

Pues claro que sí, como no lo iba a considerar, eso elimininaría huecos, baches, defectos y arrugas. Yo ya había incluso tirado por lo bajo, a la pasta de papel o incluso a la plastilina.

Pero la última vez que fui a una ferretería (para "expertos") a preguntar por pegamento epoxídico bicomponente me miraron mal... y dijeron "¿epoque...?" Imaginate con masillas...

Na, haber como queda reparado, que ahora lo estoy pintando. Pero la mejora que le tenía pensado es justamente esa. (Sería el casco 3.5 xD)

Con respecto a la pistola encoladora, en la hombrera que tengo hecha, tiene casi 1 cm de hueco (medí mal, y no quería volver a cortar otra pieza) hecho de cola termofusible.

Anónimo dijo...

La masilla de poliester es difícil de conseguir en ferreterías, pero curiosamente en las casas de pinturas es otro asunto ^^ Yo las mías que uso en la uni las adquiero en una ferretería cerca de casa porque trae para mi, pero cuando no tiene voy a pinturerías.

Las masillas epoxídicas, si no tienen en ferreterías, también pide en casas de bricollage... es curioso lo que se halla en esos lugares en caso de emregencia (aunque suele ser más caro pues venden en propirciones pequeñas).

Goran Vash Frosty dijo...

Bueno, echaré un vistazo por la única casa de pintura (que yo considero como tal) que hay por aquí, de paso que tengo que mirar una tienda de curtidos que me rcomendaron por aquí para el cuero (a la tercera va la vencida).

Lo de las casas de bricollage... aquí se llama ferretería a todo. Y en las que son de bricollage, no me suena que tengan masillas, de ningún tipo.

Gracias por la información.