miércoles, 30 de abril de 2008

Casco 2.0(2): Tropezando dos veces con la misma piedra

PASO 4. Encolado

Una vez tenemos la bacenilla echa, vamos a acabarla porque trabajar con ella con todo el casco realizado es complicado, asi que aprovechamos ahora que es muy manejable. Esta parte es la mas lenta porque la cola blanca no es famosa por su rapidez de secado, asi que lo haceis antes de iros a dormir y por la mañana ya esta seca.

No vamos a encolar toda la vacenilla, de la parte inferior dejaremos un cm libre de cola, porque lo usaremos para pegar lo futuros laterales del casco, y nos hace falta una superficie limpia de momento. Ese 1-1,5 cm los dejaremos por el interior y por el exterior.

Aquí nos vamos a encontrar un problema a primera vista insalvable. El celo es impermeable y la cola no agarra, y como le cargamos al celo cosa fina parece que no va a hacer nada... no os preocupéis, solo es cuestión de poner cola en cantidades industriales. Con una buena capa de cola lo solucionamos, la cola es para aportar dureza y resistencia al casco, ademas de que futuras capas agarraran mejor. Si vemos que el celo ha hecho que la cola no agarre bien en algunas partes, le damos otra capa en esa zona. Aunque con 1 capa exterior y otro en el interior deberia ser suficiente si somo generosos con la cola.

PASO 5. Empapelado

De la misma manera que pusimos las teselas de cartón, ahora haremos lo propio con el papel de periódico. Dejando el mismo 1-1,5 cm en la parte de abajo "limpia".

Para pegar el papel de periodico, que aporta mucha dureza, resistencia, y ademas nos aporta una suerficie aspera ideal para la pintura, usaremos la mezcla Art-Attack, o sea, cola y agua a partes iguales. Como con las teselas de carton, de abajo a arriba.

Cogemos la brochita, mojamos una linea de casco, y ponemos tesela a tesela (de periodico) asegurando cada una con mas mezcla. Aseguramos que que bien lisa, bien colocada sin arrugas (dentro de lo posible). Esto es un trabajo tedioso, pero para unos buenos resultados la paciencia es fundamental. Una vez seque la exterior, se la damos por el interior. Una segunda capa aporta mas dureza, pero yo no se la voi a dar porque no me parece necesaria.

A día de hoy no bajaría de las 3 capas de papel de periódico en el exterior, con una quedó resistente, pero no rígido. Además conseguir evitar burbujas de aire y arrugas en el papel es un ciencia aparte. En ese momento no se me ocurrió, pero un lijado suave hubiera ayudado enormemente.

PASO 6

Este paso es fácil, en función del casco a realizar, necesitaremos unos espacios u otros en el lateral que pondremos en el paso 7 y que bajará hasta el cuello. Los mas importantes y difíciles de calcular son los de visión, y medio cm de desvío puede suponer o verlo todo o no ver nada con el casco puesto.

Para calcularlo bien, aprovechamos lo que tenemos echo de casco y hacemos una guia. En mi caso la ínica apertura del casco (que es un yelmo completo) es una cruz romana. Lo ilustro en las imagenes. Yo con esta guía tengo suficiente para todo el casco.

Pegar la guía y probar para ver que exactamente nos tapa la visión de los ojos, marcar donde la pegamos y retirarla. Esto puede parecer un poco abstracto ahora, pero en siguientes pasos cobrara sentido.

PASO 7. El lateral

Es sencillo, cogemos una lamina de cartón de largo lo que mide el perímetro del casco o de nuestra cabeza (logicamente tiene que dar la vuelta al casco) y de alto tiene que quedarnos hasta la base del cuello, no os preocupeis si os es incomodo no teneis movilidad, que hay que recortar depues xD. Comprobamos que nos entra en la cabeza, miremos sobre todo las orejas, que suelen ser confictivas, del mismo modo la nariz, aunque ahi es probable que dejemos hueco o adaptemos el casco a ella. Si vemos que queda muy flojo o no mantiene bien la forma meter unas tiras interiores como hicimos en el paso 1 para reforzar.

Ahora que tenemos lateral, lo primero es pegar la guía anterior siguendo las marcas anteriormente echas. Marcamos toda la guía en el lateral y la sacamos. Ya no nos hara falta mas. En mi caso el 80% del dibujo del casco va en el guía, pero hacemos los dibujos pertinentes, redondear esquinas, etc.

Un punto importante en tener en cuenta aqui es la nuca, es importante una buena movilidad con el casco. En este punto os recominedo ir cortando y probando poco a poco por que si nos pasamos no hay vuelta atras.

Soy incapaz de hacer algo simétrico, es una habilidad innata en mi persona, y esto no iba a ser una excepción.

PASO 8

Lo mismo que el "PASO 4" pero con el lateral.

PASO 9

Lo mismo que el "PASO 5" pero con el lateral.

Aquí casi recomiendo 2 capas de empapelado por dentro y fuera para dar mas dureza al lateral, que al fin y al cabo es la parte mas débil del casco.


Aquí, casi recomiendo 4 o 5. Aproximadamente el doble que en la parte superior.

PASO 10

Aprovechando que secan los pasos anteriores, podemos dedicarnos a diseñar y crear los futuros adornos. En mi caso con cartón simple de una caja, un adorno para el frontal que al pintarlo irá en dorado.

Esta vez en vez de celo usarmos cola para evitar un nuevo paso de encolado para tapar el celo. Asi que directamente empapelaremos con periodico el adorno.

PASO 11. Pintado

Metodos de pintar, hay tantos como tipos de pintura. Lo mas fácil decantarse por algún spray bueno de color metal que ademas impermeabilice y aporte resistencia.

Aun así yo me decante por el pintado manual con temperas (si las de pintar con dedos de toda la vida) que tienen el incordioso problema de que el agua las disuelve, da igual lo seca que este la pintura. Así que tendremos que usar algun producto para fijar e impermeabilizar la pintura en el siguiente paso.

Mi método: pintamos todo el casco por fuera de negro, y por dentro con los bordes es suficiente. A continuación (una vez seca la pintura) con pintura plateada empleamos el efecto conocido como "plata vieja" (pincel seco con color plata). Hay otras formas de dar este efecto, pero esta me parece la mejor. De la misma manera aplicamos el dorado.

PASO 12. Acabado

Como he usado temperas, me veo obligado usar un fijador (cosa que aun no he probado) o en u defecto un barniz en spray o algo por el estilo.

Al final, usé barniz nitrocelulósico, que fija estupendamente, y seca en apenas 1 minuto.


PASO 13. Acolchado

Un poco de cola de contacto, esterilla de gomaespuma en unas tiras estrategicamente colocadas, y el casco estara listo para la batalla.

Bueno con esto, acabo el tutorial del casco. No es que sea un método perfecto, pero nos permite conseguir unos resultados bastante bueno con relativamente poco trabajo. El precio, comprando las pinturas, andará en torno a los 30€ en materiales, puesto que casi todo es reciclado.

3 comentarios:

Chispita dijo...

Me ha gustado mucho la forma de fabricar el casco. Ahora tienes que hacer el escudo y la espada.

Goran Vash Frosty dijo...

Ha decir verdad, ya tengo espada y escudo. Es más, tengo 2 escudos (uno de lágrima y otro parecido a un céltico pero mas angulado) y estoy haciendome otro, del cual pondré entradas en breve.

Anónimo dijo...

ehhmmm me gusto el casco y lo he hecho 2 veces pero sucede que el primer casco me quedo malo y ahora volvi a hacerlo pero lo tengo pendiente aun no lo termino porque tengo una duda ya que no aparece ninguna foto donde tengas el casco puesto como lo hiciste con la nariz ahi esta mi problema porque el primer casco me quedo mala la nariz porque me quedaba fuera del casco y desprotegida entonces necesito saber como te las arreglaste con eso porque no hay fotos de como queda el casco puesto porfavor podrias explicarme como hacerlo