martes, 29 de abril de 2008

Casco 2.0(1): ¿Y si uso cartón?

Bien, aún no había acabado el Casco 1.0 y ya había empezado este; el primero, aunque había sido un buen comienzo, era una birria (reconozcámoslo), y cuando acabé el 2.0, acabe de pintar el primero.

Este nuevo casco, a medida que lo iba haciendo, fui haciendo un tutorial en el foro de Irmandiños: A revolta, y ese mismo tutorial lo pondre aquí, tal cual esta allí, y iré haciendo unos comentarios de los pasos.

Tutorial de fabricación de casco

Materiales

- Cartón compacto: que podeis encontrar en las cajas de Kellogs, galletas, tartas, etc.
- Cartón simple: el carton marron de toda la vida. Este material es opcional para resaltar adornos.
- Periódicos
- Celo.
- Cola Blanca.
- Pintura/barniz
- Esterilla de gomaespuma: para posible acolchado interior.

A día de hoy, para el acolchado usaría foam o GomaEVA (un material increíble) por que acolcha bien y con 1-2 mm de grosor es suficiente, mientras que la esterilla es de 0,8-1 cm de grosor.

Proceso

PASO PREVIO. La elección

Elegir un modelo de casco que nos guste, ver que es factible de realizar, que nos va a proteger medianamente algo, y si es necesario realizar toscamente un modelo de cartón simple o doble para ver como nos quedaría si nos lo pusieramos, algunas mejoras posible, etc.

Yo por supesto elegía un casco "complicado" (junto con la armadura), al de la portada del Heroes of Might and Magic V. Y si hubiese hecho un primer modelo de cartón, igual no hubiese cometido errores tan básicos. Como se suele decir "haz lo que digo, no lo que hago".

PASO 1. La base

Cortar una tira larga de cartón compacto (a partir de aquí me referire a este como "cartón", a secas) de 4 cm de ancho y nos la ponemos alrededor de la cabeza, esta tira debería quedar aproximadamente 1 cm por encima de los ojos. Vamos dandole forma al cartón para que curve naturalmente, sin que doble. Si tenemos intención de acholchar el casco (algo recomendable) dejaramos aproximadamente 1 cm de vacio entre el carton y nuestra cabeza. Una vez nos aseguramos de cual es la medida de nuesta cabeza, pegamos con celo los extremos cortando los sobrantes.

Cogemos otra tira de cartón de la longitud de la anterior, pero de la mitad de ancho (2 cm). Y la pegamos con celo por el interior de la otra, pegada a la parte de abajo. Cuidaremos de que la unión de extremos de cada tira sea en lugares distindos para que no doble y dea resistencia. Si por un casual pusiésemos las dos uniones en el mismo sitio, en vez de un "circunferencia" tendríamos una gota.

Como se puede comprobar, rectifiqué la forma, y ahora si hice un circulo y no un hexágono. Pero tropecé de nuevo con el celo (que es impermeable), y me olvidé de nuevo de las orejas (tuve que realizar piruetas con el acolchado para que me entrasen).

PASO 2

En este paso procederemos a crear la forma esférica de casco, quiza el paso mas complicado para que realmente quede "redondo". Lo haremos con tiras de carton de entre 0,5 y 1 cm.

Cogemos una tira larga, la pegamos con celo en la base construida, apoyandonos en la repisita creada por la tira interior de la base (esta todo pensado xD) en donde será en el futuro el frontal de nuestro casco. Y pegais el otro extremo de la tira (curvando con cuidado el carton) en la parte posterior de casco, comprobad que la altura máxima de la curva de la tira es consecuente con vuestra cabeza, que sobra ese 1 cm para acolchado, el restante lo cortais.

A partir de esta base, las demas tira van a ser de la mitad de largo. Pegamos inmetiatamente las perpendiculares, que marcaran el ancho del casco. Colocamos un circulo de carton centrado arriba para soportar mejor el peso y las nuevas tiras. Lo pegamos con celo como mejor veamos por la parte interior del casco. Ahora ponemos las tiras correspondietes a la bisectrices, y cuando acabemos, ponemos otra en cada nueva bisectriz. Deberían quedar al acabar unas 3 tiras por cuadrante, mas las dos principales. Al colocar las tiras apoyadalas sobra el circulo antes pegado, y recortad las puntas lo necesario para que no se solapen las tiras y depues queden bollos en el casco.

Poco hay que comentar aquí, la idea era buena, y hasta aquí, la verdad estaba muy contento con mi trabajo. Aunque veía como aumentaba exponecialmente la superificie de celo.

PASO 3

Cogemos cartón y cortamos teselas (rectángulos) de 2-3 cm de ancho por 3-4 de largo, cuanto mas pequeños mejor queda y consecuentemente mas trabajo nos dá.

Desde abajo hasta arriba, en filas, y apoyándonos en las tiras de la estructura, recubrimos como si de un mosaico se tratase, apoyandonos en la repisa que ahora forma la tira exterior y las tiras superiores. Escama a escama sin solaparlas y con mucho celo para que queden bien pegadas y firmes, comprobaremos que cuando acabemos el casco habra adquirido cierta reistencia. Podemos pegar tambien un circulo en la parte de arriba a modo de gran tesela, y nos ahorramos ponernos con recortes de rectangulos en esa parte.

No os preocupeis de pequeños huecos o libres de 1 mm que queden entre as teselas que no importa, no hace falta que quede perfecto y tupido.

Aquí realmente de mi cuenta de que iba a tener un problema para conseguir que la cola se quedase pegada al celo. Pero bueno, no iba a empezar de cero otra vez, por lo que tuve que improvisar... ... ... ¡Bueno vale!, no me di cuenta de que tendría un problema con el celo... que se le va a hacer, fue echar la primera capa de cola y ver como resbalaba.

Despues de 3 horas intentando colocar las endiabladas imágenes en su sitio lo he conseguido... no tengo ganas de pelearme con las imágenes del siguiente paso, asi que lo seguiré mas adelante.

1 comentario:

Andres.m dijo...

hola! esta muy bueno este tuto, necesito hacer un supercasco para este fin de semana i la verdad es que este me ayuda bastante! muchas gracias!ahora bien, cualquier tip que me puedas dar, algun consejo, puedes escribirme a mi e-mail munoz_andres@hotmail.com